Liquidación voluntaria de Compensar: ¿otras EPS podrían seguir ese camino?

La EPS solicitó ante la Superintendencia de Salud retirarse del sistema. ¿Cuál es el panorama de la situación?

 

El pasado 2 de abril la Superintendencia Nacional de Salud intervino a la EPS Sanitas. 24 después tomó la determinación de llevar a cabo el mismo proceso con la Nueva EPS, la entidad prestador de salud más grande del país. 

De acuerdo con el ente de control, la medida, que corresponde a una «intervención forzosa administrativa para administrar», es de carácter preventivo y se aplicó considerando diversos factores que han dificultado la prestación de los servicios de estas entidades, como su crítica situación financiera. 

El partido no fue nada cómodo para el equipo dirigido por Jürgen Klopp que empató 2-2 en el teatro de los sueños con los diablos rojos y le cedió la primera posición de la tabla  de la liga al Arsenal. 
¿Estamos ante un ‘efecto dominó’?
 

De acuerdo con Daniel López, docente del departamento de derecho público e investigador del observatorio laboral de la Universidad Javeriana, el Gobierno debería considerar los efectos de las intervenciones. 

«Las intervenciones no siempre generan buenos efectos sobre el sistema de salud. De hecho, la mayoría de las veces lo que provocan son efectos muy drásticos. Al punto que generan caos, generan incertidumbre por parte de prestadores y profundizan el deterioro del servicio y de situaciones financieras», explicó.

En ese sentido, el experto destacó la importancia de que se mantenga la cautela al realizar este tipo de procesos. 

Por otro lado, y respecto a si la situación de Compensar derivaría en que más EPS recurran a la liquidación voluntaria, López señaló que, si bien hoy cualquier prestadora de este tipo puede presentar esa solicitud, en la medida en que la crisis se profundice más entidades podrían verse motivadas a seguir esos pasos. 

Respecto al panorama actual para los usuarios afiliados a las entidades antes mencionadas, destacó que «en teoría no deberían verse afectados los porque estas EPS siguen funcionando, siguen operando y, por lo tanto, la prestación del servicio continuará con normalidad, es decir, bajo las mismas condiciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *