México rompe relaciones con Ecuador tras el operativo policial en su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente Glas

Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió la noche del viernes en la embajada de México en Quito y capturó al exvicepresidente Jorge Glas.

Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018, fue condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.

Tras el asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el mandatario mexicano.

 

Una vez materializada la captura del padrastro del menor de tres años, de inmediato se produjo su trasladado a la Fiscalía General de la Nación, en donde queda a disposición para las audiencias preliminares ante el Juez de Control de Garantías.

l mismo tiempo, la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, activó la ruta de atención a la madre del menor (quien tiene a su cargo cinco hijos más), en articulación con la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo y el Hospital de Fusagasugá (Unidad de Salud Mental); y bajo la coordinación de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.

«Defendí el honor y soberanía de mi país»

El embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco, se hallaba en la sede diplomática cuando comenzó el operativo policial y confrontó a los agentes.